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El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
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Otto de Greiff Haeusler

Otto de Greiff Haeusler

Varón 1903 - 1995  (91 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Otto de Greiff Haeusler 
    Parentescowith Maritza Uribe Senior
    Nacimiento 7 Nov 1903  Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 31 Ago 1995  Bogota, D.C., Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Patriarca & Matriarca
    Oscar Hjalmar Ondin de Greiff Faxe,   n. 28 Abr 1830, Rionegro, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 6 Nov 1876, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años)  (Abuelo) 
    Ana Maria Rincon Gallego,   n. 1754  (4 x Bisabuela) 
    ID Persona I996  rodriguezuribe
    Última Modificación 25 Abr 2024 

    Padre Antepasados Luis Jorge de Greiff Obregon,   n. 2 Feb 1869, Medellin, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 11 Nov 1944, Bogota, Cundinamarca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 75 años) 
    Madre Antepasados Maria Amalia "Malita" Haeusler Rincon,   n. 11 Ene 1869, Rionegro, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 15 Dic 1947, Bogota, Cundinamarca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 78 años) 
    Matrimonio Oct 1891 
    Age at Marriage He : 22 años and 8 months - She : 22 años and 9 months. 
    Hijos 5 hijos 
    Fotos
    Familia Luis Jorge y Maria Amalia
    Familia Luis Jorge y Maria Amalia
    Historias
    LAS ÉLITES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, UNA VISIÓN DE CONJUNTO, 1850-1920.
    LAS ÉLITES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, UNA VISIÓN DE CONJUNTO, 1850-1920.
    Juan Camilo Escobar Villegas
    Universidad EAFIT, Medellín
    ID Familia F178  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Noemi Aguirre Suarez,   n. 13 Nov 1919, Manizales, Caldas, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 9 Abr 1991, Bogota, D.C., Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 71 años) 
    Matrimonio 24 Jul 1944  Bogota, Cundinamarca, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Age at Marriage He : 40 años and 8 months - She : 24 años and 8 months. 
    ID Familia F1054  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 19 Feb 2014 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 Nov 1903 - Medellin, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 31 Ago 1995 - Bogota, D.C., Colombia Enlace a Google Earth
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  • Fotos
    Otto de Greiff Haeusler
    Otto de Greiff Haeusler

    Documentos
    WHO'S WHO IN LATIN AMERICA, PART III COLOMBIA, ECUADOR AND VENEZUELA
    WHO'S WHO IN LATIN AMERICA, PART III COLOMBIA, ECUADOR AND VENEZUELA
    Extracto:
    Fernando E. Baena Moreno
    Ernesto Cortissoz Rodriguez
    Harold Henry Eder Caicedo
    Leon de Greiff Haeusler
    Otto de Greiff Haeusler
    Libardo Lopez Restrepo
    Edgardo Salas Cortissoz
    Baldomero Sanin Cano
    Isaac Abrahan Senior Porratti
    Ricardo Uribe Escobar

  • Notas 
    • OTTO DE GREIFF
      (Medellín, noviembre 7 de 1903). Hijo de Luis de Greiff, político, diputado a la Asamblea de Antioquia y congresista, y de Amalia Haeusler, Otto de Greiff vino a vivir a Bogotá con su familia, en 1915. Hizo el bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio, y después estudió ingeniería civil en la Escuela de Minas de Medellín. Fue ingeniero de carreteras de Antioquia, y trazó la carretera troncal del suroeste, que une Bolombolo con Andes. Después de un viaje por Europa que duró año y medio, regresó a Colombia y trabajó como secretario particular del senador Carlos Uribe Echeverry. Más tarde se vinculó como ingeniero al Ferrocarril del Pacífico. Por 43 años, enseñó matemáticas, cálculo y geometría analítica en la Universidad Nacional, donde también se desempeñó como secretario general durante 14 años y vicerrector. Profesor emérito de la Universidad Nacional, recibió la medalla Camilo Torres como educador. Impulsor y defensor de la música en todos sus géneros, ha sido comentarista de El Espectador y El Tiempo. En palabras de José Ignacio Perdomo Escobar, ?Otto de Greiff ha mantenido el fuego sagrado hasta el oro jubilar, en sus leídos "Comentarios musicales" de El Tiempo. En el Conservatorio Nacional, la Radio, la Universidad Nacional dictó muy concurridos cursos de apreciación musical, a los que se debió en gran parte la difusión y amor por la buena música, así como el arte de oírla entre nosotros, muy principalmente en la juventud. La audiencia que hoy colma los auditorios de los conciertos, fue iniciada en los secretos de la música por Otto de Greiff. Casi sobra decir que es él uno de los hombres de más vasta cultura musical que hay en Colombia?. Traductor, Otto de Greiff ha vertido al castellano obras de reconocidos poetas franceses, alemanes, ingleses, italianos y nórdicos. En 1975, Colcultura le publicó un volumen titulado Poesías de Goethe. Versiones poéticas. Como poeta, se conocen sus poemas "Músicas exóticas", "Canción", "Pantum malayo", "Sonata en Do menor", "El yelmo", "Los marineros" y "Los alineados". En 1966 ganó un concurso de ensayo sobre Rubén Darío, patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica. Ha escrito, además, Los cuartetos de cuerda de Beethoven, Las sonatas para piano de Beethoven e Historia ilustrada de la música. A través de innumerables artículos y de programas radiales amenos y pedagógicos, Otto de Greiff ha divulgado la bibliografía musical del mundo en Colombia a lo largo de varias décadas. Con sus comentarios musicales y sus acertadas críticas sobre programaciones, conciertos e intérpretes, se ha convertido en el crítico musical más importante del país. En 1986 ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo cultural. Ha sido el comentarista oficial de la Orquesta Sinfónica de Colombia y su colección discográfica de música clásica es una de las más importantes del continente. Desde que se jubiló de la Universidad Nacional, en 1967, dedica su tiempo a hacer traducciones y programas de radio, y a escribir su habitual columna "Comentarios musicales" para El Tiempo.
    • Otto de Greiff Haeusler nació el 7 de noviembre de 1903, en los días del gramófono y los discos de 78 revoluciones por minuto, cuando aún no había en Colombia vida de conciertos y en muchas familias en cambio sí había en la sala de la casa piano de cola. Creció leyendo las aventuras de Julio Verne y Emilio Salgari, al lado de su padre, Luis de Greiff Obregón, y su madre, Amalia Haeusler Rincón, en una casa de familia paisa con ascendencia sueca, alemana e inca, en inmediaciones del Parque Berrío de Medellín. Fueron sus hermanos León, Leticia y Olaf.
      Estudió su primaria en la escuela pública Elías Enoc Gómez, ubicada entre las calles Pichincha y Carúpano, a sólo unas cuadras del café El Globo, donde el poeta León de Greiff y Los Panidas escandalizarían por la época a la parroquia. Otto también escribiría sus propios poemas años más tarde, pero prefirió mantenerse a la sombra de su hermano.
      Ya en Bogotá, cuando su padre fuera senador de la República por el Partido Liberal hacia 1915, la Banda Nacional dirigida por Andrés Martínez Montoya y sus retretas en el Parque de la Independencia lo acercarían a la música en vivo de los grandes compositores de la música culta: Mozart, Bach y Beethoven enriquecían así el imaginario colectivo de una población acostumbrada al bambuco y al pasillo de sencillos trovadores de guitarra y de tiple, que poco conocía de una música cuyos nuevos cultores ? Mahler, Stravinsky, Debussy ? era menospreciada aún en las principales salas europeas.
      En los primeros días del siglo, estudia su bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio, en donde fueron compañeros suyos Andrés Pardo Tovar y Germán Arciniegas, también intelectuales prominentes del siglo XX en Colombia, con quienes fue el fundador de la Federación Nacional de Estudiantes. Al crearse la revista Universidad, como órgano de dicha entidad, escribió allí crítica de conciertos hacia 1921. Por esta misma época, perteneció junto a su hermano León, Germán Arciniegas, Luis Vidales y Jorge Zalamea, al grupo de Los Nuevos, intelectuales que renovaron las artes y las letras colombianas.
      En 1922 De Greiff regresó a Medellín para estudiar Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Minas. Durante este período, fue redactor de música y de espectáculos en el periódico El Espectador y en otros diarios locales, en los que también publicó algunos de sus muchos poemas; de grata recordación sería el llamado ?Pantum Malayo?. Así mismo, inició su labor como traductor de los grandes poetas europeos entre los siglos XIII y XIX: Johann Wolfgang von Goethe, Samuel Taylor Coleridge, Stephan Sweig y Rainer María Rilke, entre otras grandes espiritualidades. Dicho trabajo quedaría registrado en innumerables programas de mano de conciertos.
      Al terminar sus estudios en 1926, viajó al suroeste antioqueño en dónde trabajó en la construcción de la carretera entre Ándes y Bolombolo hasta 1928. Con 3500 pesos ahorrados allí viajó a Europa, a la tierra de sus ancestros, en donde permaneció durante año y medio y conoció a los grandes músicos de la época viéndolos y escuchándolos desde el gallinero de las salas de concierto.
      Era 1930 cuando llegó a Bogotá en el tren de la sabana, en el año de la llamada crisis económica, y durante dos años no encontró trabajo estable. Entonces hizo amistad con Roberto García-Peña, editor del periódico El Tiempo y comenzó su colaboración con una columna semanal sobre música, la cual se consolidó como cartilla de navegación para los melómanos de la época. En 1933 fue llamado a trabajar en la construcción del Ferrocarril del Pacífico hasta 1936; allí participó en la fundación del Conservatorio de Música de Cali y publicó sus artículos en la prensa de la región.
      A su regreso a Bogotá en 1937, De Greiff fue nombrado Secretario General de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que ocupó hasta 1951. Eran los días en los que su amigo el compositor Guillermo Uribe Holguín, fundador del Conservatorio Nacional y recién llegado de la Schola Cantorum de París, creaba la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, hoy Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; D?Indy y Franck eran considerados entonces la vanguardia musical en una Colombia todavía ajena al dodecafonismo de Schoenberg y al redescubrimiento del folclor en Bela Bartok.
      Al tiempo que desarrollaba sus labores de escritorio, De Greiff sentaba cátedra de historia de la música en varios departamentos académicos de la Universidad Nacional y llevaba a cabo una labor de divulgación excelsa alrededor de las actividades de la naciente orquesta, principalmente en el Teatro Colón de Bogotá. Fue docente en las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Química, Matemáticas y en el Conservatorio de Música; profesor de tiempo completo en las facultades de Ingeniería y Matemáticas y miembro de los Consejos Académico y Superior universitarios.
      Hacia 1937, los europeos Artur Rubinstein y Andrés Segovia se aventurarían por nuestras tierras. En los días posteriores a la segunda guerra mundial empezarían a llegar otros grandes instrumentistas: Efrem Zimbalist, Claudio Arrau, Ignaz Friedmann y el Cuarteto Budapest. A la Orquesta Sinfónica Nacional se vincularían músicos inmigrantes judío-alemanes (G. Rothstein, F. Wallenberg, E. Fröhlich) y se daría inicio a importantes festivales de música en las principales ciudades del país (Semanas Orfeónicas de Medellín, Festivales de Cartagena y de Música Religiosa en Popayán; Festival de Música Iberoamericana realizado en 1938, durante las celebraciones del cuarto centenario de Bogotá).
      En 1940, De Greiff participó en la fundación de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Allí, además de productor radial y creador de la Historia Ilustrada de la Música, se convirtió en el permanente asesor y formador de las nuevas generaciones de locutores y melómanos de la radio colombiana. Igual sucedería al ser parte del grupo creador de la Emisora HJCK El Mundo en Bogotá, algunos años más tarde, y realizar para esta radioestación el Curso de Apreciación Musical.
      Por aquellos días conoció en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional a la dibujante artística Noemí Aguirre, con quien se casó el 24 de julio de 1944. Con ella y con sus padres fue a vivir a una casa recién adquirida en 1942 en el barrio Palermo, poco tiempo después de la muerte de su hermano menor Olaf debida a una cirrosis. El 11 de noviembre de 1944 muere su padre Luis de Greiff y su madre Amalia Haeusler queda bajo el cuidado de su hija Leticia. En 1946 nace la única hija del matrimonio De Greiff Aguirre, Ilse.
      En los días posteriores al Bogotazo, la vida cultural no mermaba y giraba alrededor de la Orquesta Sinfónica, bien que se trasladaba al ámbito familiar mediante la tertulia y la charla erudita. El fervor hacia la música crecía en aquellos días gracias a la inmigración de las colonias de extranjeros, al surgimiento del disco, al auge de la radio y al crecimiento de la población. A su vez, las salas capitalinas se multiplicaban. Gracias a su labor académica y en pro de la música, De Greiff fue invitado en múltiples ocasiones al exterior: en 1956 presidió una excursión de alumnos de la Facultad de Ingeniería a los Estados Unidos. Asimismo, en 1960 el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo invitó al país. En 1962 visitó la Conferencia de Educación en Santiago de Chile, en calidad de Presidente del Consejo de la Universidad Nacional de Colombia. En 1967 estuvo en España en el Festival Iberoamericano de Música. En 1970 la República Federal Alemana lo invitó al Festival Internacional de Beethoven en Bonn, en los 200 años de su nacimiento y en 1972 la Alemania Democrática lo invitó a su Festival de Arte. En 1974 y 1976 fue invitado de honor al Congreso de Críticos Musicales en los Estados Unidos.
      Fue rector encargado en 1960 y vicerrector y rector encargado entre 1968 y 1969. Tras su jubilación en 1968, fue profesor de medio tiempo de matemáticas hasta 1984 y a partir de entonces la vida de conciertos capitalina lo absorbió por completo. Desde su columna semanal en El Tiempo siempre animó a los jóvenes intérpretes, exigió a los más avezados y otorgó un prudente silencio a quienes consideró mediocres. Privilegió la conciencia artística al virtuosismo inocuo. Así enriqueció el espacio de los creadores de la música académica colombiana, muchos de ellos formados en el exterior, fundadores de conservatorios y empleados de emisoras comerciales.
      Al final de su vida recibió innumerables distinciones, medallas, condecoraciones y menciones de honor, por parte de diferentes entidades y organismos nacionales e internacionales, por su labor en el campo de la música, las ciencias y las humanidades. En cada una de ellas subyace el reconocimiento a un educador bondadoso, generoso, sabio, sencillo, social-demócrata y libre pensador.
      De Greiff cultivó múltiples aficiones, además de la música, la poesía las matemáticas y la ingeniería: la botánica, el ajedrez, los idiomas (ocho en total), los juegos de palabras, un fino sentido del humor y la recolección de autógrafos de importantes personalidades del arte, la ciencia, la política y los deportes. Aficiones estas que motivaron la redacción de múltiples ensayos y artículos.
      El 9 de abril de 1991 murió su esposa Noemí Aguirre y entonces quedó bajo el cuidado de su hija Ilse, distinguida productora radial y filósofa de la Universidad Nacional de Colombia. Tras haber sufrido un infarto en el miocardio, Otto de Greiff murió el 31 de agosto de 1995 en Bogotá.
    • De Alfredo Perea Díez - Universidad Nacional de Colombia
      Cien años de Otto de Greiff
      Con un bello concierto de Camerata Música, dirigida por el maestro Frank Preuss, se celebró anoche el centenario del nacimiento de Otto de Greiff, uno de los colombianos más sobresalientes en la historia colombiana del siglo XX. Otto, llamado por Gabriel García Márquez "El gran berraco", además de melómano y crítico musical, fue políglota, ajedrecista, ingeniero, matemático, maestro y hasta gran poeta, como su hermano León. Este perfil lo define en algunas de sus faceta.
      Hijo de Luis de Greiff Obregón, de abuelo sueco y madre antioqueña y de Amalia Haeusler Rincón, de padre alemán y madre antioqueña, y según recientes investigaciones de Jorge Arias de Greiff, también tiene ascendencia inca. Nació el 7 de noviembre de 1903, en Medellín, calle de Boyacá entre Junín y Palacé, a menos de media cuadra del marco de la plaza de Berrío (sin exagerar). Murió en Bogotá el 31 de agosto de 1995, a la edadde 92 años.
      Ingeniero civil, matemático, profesor durante 48 años, secretario y rector de la Universidad Nacional de Colombia, musicólogo (el más importante de Colombia durante el siglo XX), ensayista, poeta, traductor de seis idiomas, ajedrecista (le enseñó a jugar a su sobrino Boris de Greiff) y botánico por afición. El maestro Otto de Greiff fue el hombre universal más aproximado a hombres del Renacimiento como Leonardo da Vinci, en quienes se aúnan el rigor científico, la erudición, la sensibilidad artística y un profundo sentido humanista y democrático. De incomparable calidad humana, sano, honesto, recto hasta donde un hombre puede serlo, con muchas virtudes que puso al servicio de los otros, además de su particular sentido del humor inteligente. Sus traducciones del francés, el inglés, el italiano, y especialmente el alemán, Goethe, Heine, Schiller y Rilke, entre otros, han familiarizado a los colombianos con una poesía que si no fuera por él, no estaría a nuestro alcance. Escribió siete libros y escribió y grabó la Historia Ilustrada de la música, de la cual se publicó la cuarta parte en catorce volúmenes, de cuatro casetes cada uno, así corno el Curso de apreciación musical. Realizó una extensa y valiosa tarea de crítica y reseña musical. En síntesis, Otto de Greiff ha sido toda una institución en la Universidad Nacional de Colombia, a la que estuvo vinculado durante más de medio siglo. Además de los 70 años que ejerció como poeta. traductor, musicólogo, columnista del periódico El Tiempo. productor radial de la Radiodifusora Nacional de Colombia. de la Emisora HJCK - de Emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo al Mejor Programa Cultural Radial. Todo esto hace de Otto de Greiff uno de los personajes más importantes de la vida cultural de Colombia en el siglo XX, al igual que su hermano, el poeta León de Greiff.
      Recibió innumerables premios, galardones y distinciones, entre ellas la Orden de San Carlos y la Cruz de Boyacá, y el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia lo nombró Doctor Honoris Causa. El rector, Guillermo Páramo Rocha, pronunció las siguientes palabras en el acto de reconocimiento del doctorado:
      "Cuando a una persona que dedica su vida a las matemáticas y a la música, se le otorga un título en un observatorio astronómico, por una universidad, se tiene un paradigma. Más si esa persona es por sí misma un paradigma, si él ha señalado en su vida un camino de una geodesia, si él al deambular por los predios de la Universidad no solamente caminaba por una línea recta, sino mostraba una línea recta. Cuando una universidad se reconoce en ese paradigma descubre su verdadera naturaleza, descubre su verdadero ser, se descubre a sí misma como eterna, se sabe poseedora en algún grado de las claves del universo y puede descubrir también que ese universo se refleja en ella en un momento de su vida. (...) Como colombiano quiero decir que agradezco la vida del maestro Otto de Greiff, una vida dedicada a las matemáticas y a la música, pero sobre todo a mostrar a los demás que puede haber una línea recta, una geodesia".
      Los poemas que conforman la antología Grafismos del Grifo Grumete de Otto de Greiff, fueron escritos aproximadamente entre 1920 y 1930. Hace 6 años Germán Arciniegas, estando ciego, dictó el prólogo de este libro, después de que su hija Gabriela se lo leyera. Dice en él: "Otto hubiera sido en la familia De Greiff el poeta, pero de ése territorio ya había tomado posesión León. Entonces, respetuoso del primer ocupante, nunca quiso figurar como poeta. Fue traductor de las canciones de Goethe, y no pudiendo silenciarse en forma absoluta, dejó una obra que ahora vienen a descubrir sus herederos y que va a asombrar a los colombianos, que encontrarán en él tanta poesía como en León, en una proyección completamente distinta. Los poemas que se publican ahora descubren a un poeta escondido durante medio siglo que va a sorprender por su originalidad y la aproximación a la belleza lírica, corno en ningún otro poeta anterior. Cuanto más escondida iba quedando la obra de Otto, mayor era su encanto. La misma forma del "pantum", que ningún otro había usado ni en Colombia ni en la lírica castellana antes que él, muestra lo recóndito de esta riqueza poética que coloca inesperadamente a Otto de Greiff entre quienes en Colombia son dignos de ser leídos y recordados". Además, el poeta Eduardo Carranza escribió: "-No se podría intentar hoy una selección honrada y veraz de la poesía colombiana, prescindiendo del nombre de Otto de Greiff".
      La Biblioteca Pública Piloto de Medellín creó el Fondo "Otto de Greiff", donde se encuentran los más de 7.000 discos de música clásica y miles de libros de Otto de Greiff que su hija Ilse donó allá, además de todas sus condeceraciones y medallas.
      La raíz inca que tienen los De Greiff y muchos antioqueños, vallecaucanos y provenientes de la costa pacífica se debe al cruce entre españoles comandados por el conquistador Francisco Pizarro y mujeres incas. Los españoles y sus compañeras incas se fueron desplazando hacia el norte y poblaron buena parte del litoral pacífico colombiano, incluyendo a Antioquia. A propósito, Otto de Greiff escribió el Soneto Bárbaro cuando tenía 17 años, sin tener ni idea de esa raíz inca. Cuando lo supo, gracias a la documentada investigación de su sobrino, también ingeniero civil, astrónomo, musicólogo, historiador y ex rector de la Universidad Nacional, Jorge Arias de Greiff, se frunció de emoción, luego que él le mostrara el árbol genealógico que elaboró de la familia en 1990.