Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogias de Colombia. Historia familiar. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Alonso Mejia de Tobar

Alonso Mejia de Tobar

Varón

Información Personal    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Alonso Mejia de Tobar 
    Parentescowith Maritza Uribe Senior
    Sexo Varón 
    Patriarca & Matriarca
    Miguel Saenz de Pedraza,   n. Pedraza de Alba, Salamanca, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Abuelo) 
    Jeronima de Tovar y Rivera  (Madre) 
    ID Persona I1455  rodriguezuribe
    Última Modificación 11 Ene 2013 

    Padre Antepasados Alonso Mejia de Pedraza,   n. España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1567 
    Madre Jeronima de Tovar y Rivera 
    Hijos
    +1. Alonso Mejia de Tobar
     
    ID Familia F814  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia NN NL 
    Hijos 
    +1. Juan del Puerto Mejia de Tobar,   n. 1545, Villacastin, Segovia, Castilla-Leon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F663  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 19 Feb 2014 

  • Notas 
    • MEJIA:
      Viernes 4 de septiembre de 2009
      "Los Mejía de Las Segovias" es el título de la investigación elaborada por el señor José Mejía Lacayo, de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, la cual abarca rasgos generales sobre la procedencia de este apellido

      Según los hermanos García Carraffa, citados en la investigación, Mejía es un noble y antiguo linaje de Galicia. Algunos autores citan como Señor de la casa de Mejía a Garci Sánchez Mejía que, por ser muy hermoso, fue llamado la "Doncella de Mejía". Garci Sánchez Mejía se casó con una hija de Juan Sánchez de Mendoza, conocido como "El Viejo", quien era hermano de don Lope de Mendoza (1400-1445), llamado "el Santo", Arzobispo de Compostela.Del citado matrimonio nació una hija, que heredó la casa y celebró enlace con Juan de Castroverde. No tuvieron hijos, pasando entonces la casa de Mejía al mencionado Arzobispo de Compostela, que la cedió a su sobrino Alonso de Mendoza, Pertiguero Mayor de Santiago, a quien heredó un hijo suyo que murió sin sucesión, pasando la casa de Mejía a los Mariñas. Mosén Jaime Febrer cita a Alfonso Mexía, que desde Galicia pasó a luchar contra los rebeldes de Murcia y su tierra, llevando con él gente aguerrida y esforzada. Sosegada la rebelión, pasó al lugar de Monroig, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Pallargas y partido judicial de Cervera (Lérida), donde fue premiado por el Rey don Jaime II de Aragón (1291-1327). De la mencionada casa gallega de Mejía o Mexía, dinamaron ramas que fueron extendiéndose por España. Ya a fines del siglo XV y principios del XVI vemos el linaje muy difundido por Castilla la Vieja y con casas de mucho lustre, entre ellas la que radicó en la villa de Almazán, del partido judicial de su nombre (Soria); la de la ciudad de Segovia (Allí se puede incluir Villacastín); la de la villa de Hita (Guadalajara); la de Toledo; la de Ocaña, en la misma provincia; la de Ciudad Real y la de Cáceres.

      La tradición familiar, según Edwin Aguilar Gámez, refiere que un señor Mexía, judeoespañol (sefardí, es decir converso), casado, y varios de sus hijos emigraron a América; uno se asentó y radicó en Somoto, Nicaragua; mientras los otros se radicaron en Honduras, Argentina y Colombia.

      De acuerdo con el contenido del libro "Genealogías de Antioquia y Caldas" escrito por Gabriel Arango Mejía, fue don Juan Mejía de Tobar Montoya (Quien vivió entre 1600 y 1644), el fundador de la muy extensa familia de su apellido que existe en Antioquia y se ha ramificado por todo el país. Aunque se habla del origen vasco del apellido Mejía, don Juan Mejía de Tobar tenía su residencia en Villacastin, cerca a Segovia, España, perteneciente a Castilla y León. Allí llegaron provenientes de Mesia, en Galicia, y a su vez allí llegaron provenientes de la Mesia, a orillas del Río Danubio (Aproximadamente corresponde a la región que hoy ocupan Servia y Bulgaria), a orillas del Mar Negro. Es probable que en este recorrido hayan tenido asiento en el país Vasco y de allí se hayan desplazado a Galicia (Entre otras cosas, a la defensa de Santiago de Compostela) Información más extensa se presentará más adelante.

      Por información que le expidieron a Don Juan Mejía de Tobar Montoya antes de salir para Indias, consta que fue natural de Villacastín, provincia de Segovia en Vizcaya, e hijo legítimo de don Juan del Puerto Mejía (Quien vivió en Villacastín entre 1578 y 1648) y doña Constanza Montoya Peláez quien era natural de Aranda del Duero. Según el libro Genealogías de Antioquia y Caldas, ?cinco testigos declaran que saben y les consta que don Juan del Puerto Mejía (Papá de don Juan Mejía de Tobar), fue hijo natural de don Alonso Mejía de Tobar y mujer doncella cuyo nombre se desconoce, aunque muy probablemente su apellido era Del Puerto.

      Don Alonso era a su vez hijo de Alonso Mejía Pedraza y doña Jerónima de Tobar y Rivera, padres igualmente de Pedro y Miguel Mejía de Tobar. Pedro se casó con doña Catalina Mejía y fueron los padres de Pedro Mejía de Tobar y Mejía, Conde de Molina, sobre el cual se consigue documentación cuando se investiga todo lo referente a Villacastín en Segovia, España.

      Don Juan Mejía de Tobar viajó a Indias cuando tenía entre 17 y 19 años (Entre 1602 y 1605), se cree que llegó primero a Cartago, ciudad que mantenía mucho comercio con Santafé de Antioquia y por eso se cree que allá fue a parar don Juan, donde en 1608 contrajo matrimonio con doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

      En 1608 montó en Santafé de Antioquia una escuela y luego con el tiempo llegó a tener un próspero negocio de arriería que cubría entre otras rutas, la vía a Puerto Nare en el valle del Magdalena. Después se compró un hato en el valle de Aburrá; allí murió el 19 de octubre de 1644.

      Don Juan Mejía de Tobar Montoya tuvo ocho hijos (Tomás Gregorio, Antonia, Juan, Mariana, Francisco, José María, Constanza y María). Los Mejía de Salamina, de donde es nuestro ancestro Ramón Mejía, descienden de dos de los hijos de don Juan: José María y Tomás Gregorio. De Salamina es don Ramón Mejía, quien se casó con Chiquinquirá Salazar y fueron los padres de José María Mejía Salazar. No se conoce la conexión entre los dos descendientes de don Juan Mejía de Tobar que dieron origen a los Mejía de Salamina y don Ramón Mejía, nuestro ancestro allá. Si consideramos la tradición de conservar el nombre en la descendencia, muy probablemente descendemos de José María y no de Tomás Gregorio.

      José María Mejía Salazar se casó con Gregoria Toro Giraldo y fueron los padres de: Sara, Mercedes, Concepción, Valentín y Rosa. Sara Mejía Toro se casó con Joaquín Arango Gómez y dieron origen a los Arango por parte del Abuelo Jesús María Arango Mejía. Valentín Mejía Toro se casó con Ana Rosa Restrepo Álvarez del Pino, quienes fueron los padres de nuestro abuelo Bernardo Mejía Restrepo.
      Publicado por BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com en 19:04