Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

El transcurso legendario de cuatro hilos de sangre.
Genealogias de Colombia. Historia familiar. Investigadores Genealogicos

Nombre:  Apellido: 
[Búsqueda Avanzada]  [Apellidos]
Capitan Hernando de Zafra Centeno Fernandez

Capitan Hernando de Zafra Centeno Fernandez

Varón 1540 - 1572  (32 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Hernando de Zafra Centeno Fernandez 
    Título Capitan 
    Parentescowith Maritza Uribe Senior
    Nacimiento 1540  Badajoz, Badajoz, Extremadura, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Abr 1572  Tunja, Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Patriarca & Matriarca
    Capitan Hernando de Zafra Centeno,   n. España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Padre) 
    Catalina Fernandez,   n. 1515   f. 1569  (Edad 54 años)  (Madre) 
    ID Persona I1256  rodriguezuribe
    Última Modificación 18 Feb 2023 

    Padre Capitan Hernando de Zafra Centeno,   n. España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Catalina Fernandez,   n. 1515   f. 1569 (Edad 54 años) 
    Hijos
    +1. Capitan Hernando de Zafra Centeno Fernandez,   n. 1540, Badajoz, Badajoz, Extremadura, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 12 Abr 1572, Tunja, Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 32 años)
     
    ID Familia F732  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Antepasados Juana Taborda y Lopez de Santofimia,   n. 1536, Badajoz, Badajoz, Extremadura, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio Abr 1563  Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Age at Marriage He : ~ 23 años and 4 months - She : ~ 27 años and 4 months. 
    Hijos 
    +1. Juana de Zafra Centeno Taborda,   n. 7 May 1572, Tunja, Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Santa Fe, Antioquia, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F727  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 4 Jul 2020 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1540 - Badajoz, Badajoz, Extremadura, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - Abr 1563 - Santa Fe, Antioquia, Colombia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 12 Abr 1572 - Tunja, Boyacá, Colombia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Historias
    NOTAS BIOGRÁFICAS Y GENEALÓGICAS - DOCUMENTO 3 - FAMILIA LONDOÑO LLANO
    NOTAS BIOGRÁFICAS Y GENEALÓGICAS - DOCUMENTO 3 - FAMILIA LONDOÑO LLANO
    De REINALDO ÁGREDO TOBAR
    TELÉFONO: 091-6130967 (BOGOTÁ)
    CORREO ELECTRÓNICO: ragredot@hotmail.com
    ragredot@etb.net.co

  • Notas 
    • Hernando de Zafra Centeno
      De Wikipedia, la enciclopedia libre

      Biografía
      El capitán Hernando de Zafra Centeno, afirma en su testamento que era natural de la ciudad extremeña de Badajoz, e hijo legítimo de don Hernando de Zafra Centeno y de doña Catalina Fernández, Muy joven abrazó la carrera militar interviniendo en Italia, Alemania y Hungría.

      Aunque no se tienen noticias de su llegada a las costas americanas, se cree que llegó primeramente, en 1553, a la Isla de Margarita (Venezuela) de la cual contribuyó a la defensa del ataque de corsarios franceses, no bien se hubo establecido en la isla, con su compañía, tuvo que intervenir en la defensa de Cumaná y posteriormente, como teniente del capitán Salinas, en 1.555, pasaba a la Gobernación de Popayán, para contribuir a la conquista del territorio neogranadino.

      Se incorpora a la conquista
      En Popayán se alistó en una expedición para reconstruir la primitiva ciudad de Antioquia y sojuzgar a los indios, que tenían amenazados los asientos de Caramanta y Santafé de Antioquia (finales de 1555 y principios de 1556). Parece ser que a su paso por Santafé de Antioquia conoció a la que después seria su esposa, Juana Taborda (de 21 años) quien contrajo matrimonio en primeras nupcias con Francisco Moreno de León (compañero del capitán Hernando de Zafra en esa expedición) e hija de don Juan Taborda, el hombre más importante de aquella población.

      Después intervenía en la comarca de Santa Fe de Bogotá en 1557 y participó en la fundación, conquista y pacificación de algunos pueblos; pasó después a Cali en 1561, donde estaba de gobernador don Luís de Guzmán, su amigo, quien lo nombró sargento mayor de la infantería de la Gobernación. Posteriormente, al ser designado don Pedro de Agreda como gobernador, este nombró al capitán Zafra como teniente de Gobernador en Santafe de Antioquia, quien debió llegar al poblado a finales de 1562, ejerciendo su cargo hasta 2000

      A principios de 1562, su amigo don Francisco Moreno de León muere en duelo con el capitán Gaspar de Rodas, por lo que cuando el capitán Zafra llegó a Antioquia, ya doña Juana Taborda era viuda y una de las mujeres más ricas de la Gobernación. Aunque el capitán tenía un hijo y una hija mestiza, contrajo matrimonio con la viuda doña Juana Taborda después de abril de 1563.

      Conquistador y rico hacendado
      Al casarse, doña Juana, renunció en favor de su nuevo esposo a la encomienda de indios que le había correspondido por sucesión de su primer marido (Francisco Moreno de León), convirtiéndose el capitán Zafra en "vecino" con pleno derecho a ser miembro del Cabildo. En 1569 los españoles más importantes asentados en aquella población, eran los capitanes Juan Taborda, Hernando de Zafra Centeno, Juanes de Zabala, Bartolomé Sánchez Torreblanca, Gaspar de Rodas, Francisco de Guzmán y Juan de Aldana.

      El gobernador de Popayán, don Alvaro de Mendoza, decidió enviar como su teniente de gobernador a Luís Velázquez Rengifo con la orden de juzgar al capitán Hernando Zafra Centeno, por castigar y enviar a los vecinos de Santafé de Antioquia presos y maltratados a Cali. El capitán Zafra, enterado, levantó testimonios de testigos sobre las palabras emitidas por Jerónimo de Torres (que fueron las que suscitaron las intrigas de este incidente) y solicitó una Probanza de Servicios a la Real Audiencia, y pidió que enviaran un juez imparcial para realizar la investigación.

      Mandaron como juez al capitán Rodrigo Pardo, sin embargo, ya había llegado a la villa Luís Velázquez de Rengifo, quien encarceló al capitán Zafra, dándole la casa de su morada por cárcel. Cuando llegó a Santafé de Antioquia el nuevo gobernador, don Andrés de Valdivia, ordenó la libertad de Hernando de Zafra, nombrándolo su teniente de Gobernador en aquella población.

      Las calumnias acaban con su vida
      De todas formas el capitán Zafra, estaba cansado de mantener enfrentamientos con algunos de los vecinos de aquella población y soportar falaces calumnias de éstos. Para alejarse de las intrigas, decidió irse a vivir a la andina ciudad de Tunja, y como tenía la obligación de presentarse en Bogotá, ante la Real Audiencia, el capitán de Zafra puso en venta todos los bienes que tenía en Antioquia, y con su familia, en octubre de 1571 llegó a Bogotá, donde la Real Audiencia pudo probar sus leales servicios a la Corona.

      Después de estas diligencias, prosiguió su camino hacia Tunja, donde vivía su hermano Juan de Zafra, y provisionalmente se estableció en casa del regidor don Diego Montañés, acompañado de su familia, seis esclavos y seis indios de servicio. Acongojado por las calumnias que tuvo que soportar, Hernando de Zafra enfermó y moría en Tunja el 12 de abril de 1572, estando embarazada su esposa, doña Juana Taborda, la cual tuvo como hija póstuma a Juana Centeno, que se casó en Santafé de Antioquia con Juan Jaramillo de Andrade.
    • Capitán Fernando De Zafra Fernández.
      Nació en Badajoz, Extremadura, España. Fueron sus padres Fernando de Zafra Centeno y Catalina (o Catarina) Fernández.
      Contrajo Matrimonio en 1563, con Juana Taborda y López de Santofimia, hija del Capitán Juan Taborda y de Leonor López De Santofimia.
      Falleció en Tunja en abril de 1572.

      Escribe Gabriel Arango Mejía, en "Genealogías de Antioquia y Caldas", (Tomo II., Pg 550 Zafra Centeno).

      "CAPITAN DON HERNANDO DE ZAFRA CENTENO (Fernández), fue uno de los primeros y más valientes conquistadores de la provincia de Antioquia. Por los datos que se han podido allegar vino a estas tierras pocos años después de la muerte de Robledo. Por su testamento hallado en Tunja por el erudito genealogista don José María Restrepo sabemos de su personalidad lo siguiente: "Que era natural de Badajoz, en España (no de ciudad Rodrigo como se creía) y que fueron sus padres Hernando de Zafra Centeno y doña Catarina Fernández. Que guerreó en servicio de Su Mgtd. en Italia, Alemania, Hungría y otras partes; que por los años de 1548 a 1549 salió de España y desembarcó en Pernambuco, Brasil. Que estuvo en la Isla de Margarita y después en Cumaná, las que ayudó a defender de los corsarios franceses y contra los caribes. Se halló en el descubrimiento del Amazonas. Fue compañero de Gómez Hernández cuando a éste se le encomendó la reedificación de Antioquia. Regresó a Santafé de Bogotá, de donde en unión de Asencio Salinas, vino a la conquista de Victoria y de allí pasó a Remedios y por último vino a sentar sus reales en Santafe de Antioquia, en donde casó por los años de 1563 con doña Juana Taborda, viuda de Francisco Moreno de León, a quien dió muerte Gaspar de Rodas en un duelo"... Desempeñó el capitán Zafra Centeno (Fernández) en Santafé varios empleos, entre otros el de alcalde, regidor, teniente de gobernador y justicia mayor. En 1571 se trasladó a Tunja con su familia en donde murió pocos años después. Después de su muerte su viuda volvió a contraer nuevas nupcias con Damián de Silva, portugués, con el cual regresó a la ciudad de Antioquia.

      "Sólo se dice que dejaron tres hijas. Un nieto del capitán Zafra, hijo del capitán Juan Jaramillo, tomó, haciendo uso del real privilegio de familia, el nombre de Hernando o Fernando de Zafra del cual quedó numerosa descendencia."

      Escribe Carlos Mateo Jaramillo Molina. (Tomado de Internet: GeneaNet: Base de datos de Enrique Pareja Mejía.):

      "Desde muy joven se alistó en la carrera militar, como le correspondía por ser hidalgo, y sirvió a su Majestad en Italia, España, Alemania, Hungría y otras partes donde fue necesario.

      "El Capitan Diego de Ospina, vecino de Mariquita, declara que Fernando de Zafra fue Sargento Mayor del Tercio de don Alvaro de Sande en la jornada de Alemania y estuvo en la victoriosa batalla de Mülberg, en 1547.

      "Fue nombrado Capitán por el Gobernador Lope Amado, de la isla Margarita, para que se hiciera cargo de la defensa de la isla, de los corsarios franceses que tenían intención de tomarla. Propino grandes bajas a los corsarios y salió victorioso, con la pérdida de un sólo hombre que no acató sus órdenes.

      "En 1555 pasó a la Gobernacion de Popayán y participó en la expedición de Gómez Hernandez. Fue nombrado por la Real Audiencia para reconstruir a Santafe de Antioquia y sojuzgar al cacique Toné y a los indios Catíos, que la habían quemado y tenían amenazadas las villas de Caramanta y Santafe de Antioquia.

      "Realiza la conquista y pacificacion de la ciudad de Victoria.

      "Se trasladó a la ciudad de Cali, en 1561, donde estaba de Gobernador don Luis de Guzmán, su amigo, quien lo nombró Sargento Mayor de la gente de infantería que se aprestaba par defenderse del Tirano Lope de Aguirre, quien murió en la ciudad de Barquisimeto.

      "Don Luis de Guzman fue trasladado a la Goberncion de Panamá y reemplazado por Pedro de Agreda, quien nombró por su Teniente de Gobernador en la villa de Santafe de Antioquia al Capitan Zafra quien , en consecuencia, debió llegar a ella a fines de 1562, ejerciendo su cargo hasta 1565. En 1562 contrajo matrimonio con Juana Taborda Y López De Santofimia.

      "De Santafe de Antioquia pasó a Santafé de Bogotá, para luego continuar a Tunja, donde terminó sus días a mediados de Abril de 1.572".
    • De Maria Emilia Naranjo Ramos:
      Capitán Fernando de Zafra Centeno, militar español (sig XVI)

      En su testamento afirma que era natural de la Ciudad de Badajoz (extremadura), hijo legitimo de don Fernando de Zafra Centeno y de Catalina Fernandez, y el mayor de cinco hermanos llamados Juan de Zafra, Francisco de Zafra, Pedro de Zafra, clerigo, y Ana de Zafra. Muy joven se alisto a la carrera militar como le correspondia por ser hidalgo y sirvio a su majestad en Italia, España, Alemania y Hungria.

      Por los años de 1548 o 1549 llega al Puerto de Pernambuco en Brasil y participa como Alguacil Mayor en una expedicion para el descubrimiento y conquista de la tierra adentro del Brasil y del rio de las Amazonas. Posteriormente paso a la Isla Margarita (en Venezuela) la cual defendio del ataque de corsarios franceses, no bien se hubo establecido en la isla, querido y respetado por todos como su defensor, cuando tuvo que salir a la defensa de la fortaleza de Cumana y posteriormente paso a la Gobernacion de Popayan (1555).

      En Popayan se alisto en una expedicion para reconstruir la ciudad de Antioquia y sojuzgar al Cacique Tone y a los indios Catios, que la habian quemado y tenian amenazadas las Villas de Caramanta y Santafe de Antioquia (finales de 1555 y principios de 1556). Es muy probable que a su paso por la villa de Santafe de Antioquia conociese a la que despues seria su esposa, doña Juana Taborda (de 21 años) quien fue casada en primeras nupcias con Francisco Moreno de Leon (acompañante del Capitan Fernando de Zafra en esa expedicion) e hija de don Juan Taborda, el hombre mas importante de la Villa.

      Paso luego a Santafe de Bogota en 1557 y salio a la fundacion, conquista y pacificacion de la ciudad de Victoria y sus provincias, en donde tuvo fama de no derramar sangre de los indios. Paso luego a Cali en 1561, donde estaba de Gobernador don Luis de Guzman, su amigo, quien lo nombro Sargento Mayor de la gente de Infanteria de la Gobernacion. Posteriormente, al ser designado don Pedro de Agreda como Gobernador, este nombro al Capitan de Zafra como Teniente de Gobernador en la Villa de Santafe de Antioquia, quien debio llegar a ella a finales de 1562, ejerciendo su cargo hasta 1565.

      A principios de 1562, muere en duelo su amigo don Francisco Moreno de Leon, por lo que al parecer, cuando el Capitan de Zafra llego a la Villa, ya doña Juana Taborda era viuda y una de las mujeres mas ricas de la Gobernacion. Aunque el capitan tenia un hijo mestizo (Francisco de Zafra, nacido aprox en 1556) y una hija (Juana) de la india Beatriz, de su servicio, contrajo matrimonio con doña Juana Taborda despues de abril de 1563.

      Al casarse, doña Juana renuncio en favor de su marido, a la encomienda de indios que le habia correspondido por sucesion de su primer marido (don Francisco Moreno de Leon), convirtiendose asi, el Capitan de Zafra en "vecino" con pleno derecho a ser miembro del Cabildo.

      A don Pedro de Agreda se le siguio juicio de residencia, ordenado por el Real Consejo de Indias en 1563, y se le ordeno ir preso con fianza, ante ese Consejo; el Capitan Fernando de Zafra fue uno de sus fiadores (con $4.000 pesos) para garantizar que don Pedro se iria inmediatamente y estaria en Cartagena en 40 dias y que en el primer navio se iria para Castilla (don Pedro nunca aparecio ante el Consejo ni pago su condena, pues murio).

      En 1566 se posesiona don Alvaro de Mendoza Carvajal de la Gobernacion de Popayan y en 1567 nombra como su Teniente de Gobernador en la Villa de Santafe al Capitan Juan Taborda, cargo que desempeño hasta su muerte en 1569. Don Alvaro levanta el destierro que se habia impuesto en octubre de 1562 a don Gaspar de Rodas por haber dado muerte a don Francisco Moreno de Leon, el cual reingresa al Cabildo de la Villa como Regidor en 1567.
      En 1569 las personas mas importantes de la Villa eran:

      El Clan Taborda: Capitan don Juan Taborda, Capitan Fernando de Zafra (uno de los dos Alcaldes Ordinarios), y el Capitan Juanes de Zabala (uno de los cuatro Regidores, y esposo de doña Leonor de Taborda, hija del Capitan).
      Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca (Alcalde Ordinario), y los otros 3 Regidores: Capitan Gaspar de Rodas, Capitan Francisco de Guzman y Capitan Juan de Aldana.
      A raiz de la Jornada de Antioquia, encomendada por el Gobernador don Alvaro de Mendoza al Capitan Gaspar de Rodas, se presentaron muchos problemas entre los vecinos y moradores de la Villa de Santafe y los soldados venidos de los otros pueblos de la Gobernacion de Popayan y del Nuevo Reino.

      Como se demoraba en salir la expedicion, los hombres, desocupados y borrachos, protagonizaron multitud de escandalos y abusos contra la poblacion, de modo que los Alcaldes Ordinarios encarcelaron a varios alborotadores, a favor de los cuales, intercedieron el General Rodas y sus capitanes, creando malestar general en la poblacion. Fuera de esto, con los poderes especiales del Gobernador, Gaspar de Rodas incauto abastecimientos, viveres y 700 indios de las encomiendas, por lo cual el Cabildo se quejo ante la Real Audiencia por atropellos, la cual ordeno que secasen los daños que se estaban haciendo. Esto enfurecio al Gobernador don Alvaro de Mendoza contra el Cabildo quien ademas recibio una serie de chismes en contra del Capitan Fernando de Zafra, protagonizados por don Jeronimo de Torres (cuya hija doña Jeronima, tiempo despues contraeria matrimonio con don Juan Taborda "el Mozo").

      El Gobernador de Popayan, don Alvaro de Mendoza, decidio enviar como su teniente de Gobernador a Luis Velasquez Rengifo con la orden de juzgar al Capitan Fernando de Zafra Centeno, para castigar y enviar a los vecinos de la Villa, presos y maltratados a Cali. El Capitan de Zafra, enterado, levanto testimonios de testigos sobre las palabras que el habia emitido (que suscitaron los chismes) y solicito una Probanza de Servicios y a la Real Audiencia, que enviaran un juez imparcial para realizar la investigacion. Enviaron como juez al Capitan Rodrigo Pardo, sinembargo, a la Villa ya habia llegado Luis Velasquez de Rengifo, quien puso preso al Capitan de Zafra, dandole las casas de su morada por carcel.

      Cuando llego a la Villa el nuevo Gobernador don Andres de Valdivia, se le reconocio como Gobernador de Antioquia, y este ordeno la libertad del Capitan Fernando de Zafra, nombrandolo su teniente de Gobernador en la Villa. Considerando su traslado a vivir a Tunja (la mas importante ciudad del Nuevo Reino) cansado de las rencillas, chismes y problemas con otros vecinos de la Villa, y que debia presentarse de todas maneras en Bogota a presentarse ante la Real Audiencia, el Capitan de Zafra puso en venta todos sus bienes, encontrando comprador en el Capitan Gabriel de Prado Pimentel por la suma de $17.930 pesos de oro en la que se incluian las casas de su morada en la plaza, sus fincas junto al rio Tonusco, las minas en el cerro de Buritica, y al parecer, tambien la encomienda de los indios Titiribies, estimada en $5000 pesos.

      Este negocio originaria innumerables pleitos que llegaron hasta el Consejo de Indias en Madrid, y que fueron la causa de la enemistad entre Gaspar de Rodas y su hijo don Alonso de Rodas Carvajal, con Damian de Silva, el tercer marido de doña Juana Taborda, y que habria de dividir profundamente la poblacion de Santafe de Antioquia en dos bandos por muchicimos años, con dolores y sinsabores para ambas partes.

      Partio el Capitan Fernando de Zafra Centeno, con su mujer y sus hijos, los menores Hernando de Zafra y Taborda (su hijo mayor), Maria y Catalina Centeno Taborda. En octubre de 1571 llego a Bogota, donde se probaron sus leales servicios a la Corona, y prosiguio su camino hacia Tunja, ciudad donde vivia su hermano, don Juan de Zafra, y se establecio en la casa del encomendero y regidor don Diego Montañes, acompañado ademas por seis esclavos y seis indios que lo asistian en sus servicios y el de su familia.

      El Capitan muere el 12 de abril de 1572, en Tunja, estando embarazada doña Juana Taborda, la cual tuvo como hija postuma entre el 07 de mayo de 1572 y el 09 de febrero de 1573, a doña Juana de Zafra Centeno, la cual 28 años despues, en septiembre de 1600, se caso en Santafe de Antioquia con don Juan Jaramillo de Andrade y Salcedo, quien contaba con 22 años de edad.

      Como datos curiosos, en la dote entregada por doña Juana Taborda a don Juan Jaramillo, figuran una armadura de cama labrada y obrada, con su colgadura de red labrada, todo tasado en 70 pesos de oro de 20 kilates; un colchon de mantas de algodon con su lana tasado en 12 pesos de oro de kilates; cuatro sabanas de ruan de Castilla, dos labradas y deshiladas y dos llanas, tasadas en 30 pesos del dicho oro; cuatro almohadas con 4 acericos (almohadillas) todas labradas en seda carmesi, tasadas en 40 pesos; un cobertor para cama, de paño verde, guarnecido de terciopelo verde, grande, tasado en 24 pesos; dos paños de manos (toallas) de ruan de cofre, el uno labrado en seda verde y el otro en seda azul, tasados en 15 pesos; dos manteles admascados y doce servilletas de lo mismo, tasados en 34 pesos; una caja de madera con su cerradura tasada en 10 pesos; una mesa de comedor y dos sillas de cadenas, tasadas en 18 pesos;una alfombra grande de seis ruedas tasada en 40 pesos; un cojin de terciopelo morado tasado en 20 pesos.

      Igualmente, en la carta de dote, le dan un vestido de raso dorado con basquiña, ropa y corpiños, guarnecido de oro y plata, escarchado, tasado en 150 pesos (en esa epoca un esclavo valia 300 pesos); un vestido entero para mujer, de tafetan azabachado, negro, con alamares de seda, tasado en 50 pesos; un jubon para mujer, de tela de plata; dos mantos de soplillo para mujer con sus puntas de azabache, tasados en 60 pesos; dos gargantillas de perlas, cuentas de oro y granates con una imagen de Nuestra Señora, de oro, avaluado en 50 pesos; una ropa y una saya de raso negro de la China, guarnecida de terciopelo negro, tasado en 50 pesos.

      [De don Juan Jaramillo de Andrade y Salcedo y doña Juana de Zafra Centeno, descienden mis tatarabuelas Maria de Jesus Jaramillo Arango y Domitila Jaramillo Londoño].
    • Archivo General de Indias , dentro de la unidad Indiferente General
      RESUMEN:
      Título de la unidad: "Licencia de pasajeros a Hernando de Zafra"
      Archivo: Archivo General de Indias
      Signatura: INDIFERENTE,1964,L.11,F.312

      ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
      Código de Referencia:
      ES.41091.AGI/22.15.2031//INDIFERENTE,1964,L.11,F.312
      Titulo Nombre atribuido:
      Licencia de pasajeros a Hernando de Zafra
      Fecha Creación:
      1549-10-09 Valladolid
      Nivel de Descripción:
      Unidad Documental Simple

      ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

      ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
      Notas del Archivero:
      Descripción elaborada por ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.
      Fecha de la Descripción:
      2003-03-24

      SOPORTE Y VOLUMEN
      1 Documento(s)
    • Genealogías de Antioquia y Caldas. Tomo II., Pg 550 Zafra Centeno. "CAPITAN DON HERNANDO DE ZAFRA CENTENO, fue uno de los primeros y más valientes conquistadores de la provincia de Antioquia. Por los datos que se han podido allegar vino a estas tierras pocos años después de la muerte de Robledo. Por su testamento hallado en Tunja por el erudito genealogista don José María Restrepo sabemos de su personalidad lo siguiente: "Que era natural de Badajoz, en España (no de ciudad Rodrigo como se creía) y que fueron sus padres Hernando de Zafra Centeno y doña Catarina Fernández. Que guerreó en servicio de Su Mgtd. en Italia, Alemania, Hungría y otras partes; que por los años de 1548 a 1549 salió de España y desembarcó en Pernambuco, Brasil. Que estuvo en la Isla de Margarita y después en Cumaná, las que ayudó a defender de los corsarios franceses y contra los caribes. Se halló en el descubrimiento del Amazonas. Fue compañero de Gómez Hernández cuando a éste se le encomendó la reedificación de Antioquia. Regresó a Santafé de Bogotá, de donde en unión de Asencio Salinas, vino a la conquista de Victoria y de allí pasó a Remedios y por último vino a sentar sus reales en Santafe de Antioquia, en donde casó por los años de 1563 con doña Juana Taborda, viuda de Francisco Moreno de León, a quien dió muerte Gaspar de Rodas en un duelo". Era esta dama hija del Capitán juan Taborda (el viejo). Se ignora el nombre de su madre, pero se cree era española. Desempeñó el capitán Zafra Centeno en Santafé varios empleos, entre otros el de alcalde, regidor, teniente de gobernador y justicia mayor. En 1571 se trasladó a Tunja con su familia en donde murió pocos años después. Después de su muerte su viuda volvió a contraer nuevas nupcias con Damián de Silva, portugués, con el cual regresó a la ciudad de Antioquia.
      Sólo se dice que dejaron tres hijas, que fueron:
      1. Doña María Centeno...
      2. Dona Juana de Zafra Centeno, esposa del capitán don Juan Jaramillo de Andrade.
      3. Doña Catalina...