1873 - 1931 (57 años)
|
Familia |
Concepcion Uribe Arrubla |
Hijos |
+ | 1. Cecilia del Valle Uribe, n. 14 Jun 1877, Medellin, Antioquia, Colombia |
|
|
-
-
-
-
Notas |
- ARCHIVO HISTORICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA- BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA
Identificacion Sacramento: BAUTISMOS-Registros originales
Fecha: 1873-12-26
Nombre y Apellidos: Jesus, Arriola, Besoita-Ormaechea
Padre: Juan Pablo, Arriola, Jaúregui
Madre: Agueda, Besoita-Ormaechea, Abaitua
Comentarios:
Parroquia Diócesis Bilbao
Territorio histórico: BIZKAIA
Localidad: Elorrio-Elorrio
Parroquia: 44050 La Purísima Concepción
Fondo: 01.02.01.154 / Fondos Parroquiales / Archivos Parroquiales / Elorrio - Elorrio / La Purísima Concepción
Localización ID: 147393
Código de Referencia ES/AHEB-BEHA/F006.154 (1983/002-00)
Signatura 1983/002-00
Sig.Antigua 0003/002-00
Sig.Microfilm 9-256-01
Sig. Digital Libro 198300200
Página/folio f. 102 rº
Fechas del libro 1869 - 1887
- DIÁSPORA VASCA
Inmigrantes vascos y la música en América
Es poco conocido el legado musical que los vascos inmigrantes dejaron en los países americanos, debido a que pocos investigadores han centrando su atención en esta particularidad. Por ello, en este artículo miraremos el legado que dejó un vasco que se estableció en la esquina noroccidental de Suramérica. Se trata de Jesús Arriola Besoita un músico nacido el día 25 de diciembre de 1873 en la Villa de Elorrio. Sus padres eran Juan Pablo Arriola Jáuregui y Águeda de Besoita-Ormachea. Uno de sus tíos el compositor y organista Juan Ambrosio Arriola, se destacó en Euskadi en el campo musical en la segunda mitad del siglo XIX, era -según cuentan sus biógrafos- el discípulo predilecto del maestro Eslava cuando realizó sus estudios en Madrid, dejó entre sus obras numerosos villancicos, zortzikos, una misa solemne y el himno Agur Jesusen Ama.
Jesús Arriola migró a América en 1890, concretamente a Colombia cuando apenas contaba con 17 años de edad. Llegó en compañía del jesuita Lorenzo de Elcoro invitado por el arzobispo Herrera y Restrepo quien sabía de sus virtudes musicales y para que fuera maestro de capilla (organista) de la Catedral Metropolitana de Bogotá. Finalmente Arriola no fue contratado, ya que el arzobispo Herrera había fallecido y la curia no había confirmado su nombramiento. De manera que al joven vasco le tocó ganarse la vida como pudo. Impartía lecciones de música a particulares, alojándose en las casas de los padres jesuitas a quienes también enseñaba música. Luego de 3 años sin cambiar su situación Arriola decidió retornar a su patria, cuando se disponía para ello, recibió un ofrecimiento para trabajar como director de orquesta de la compañía hispano-italiana de operetas y zarzuela Ughetti y Dalmau, que planeaba una gira por algunas ciudades del país, aplazando de esta forma sus intenciones de regresar a Euskadi.
Una de esas ciudades fue Medellín a la que llegó en 1894 y en su debut demostró sus cualidades artísticas, recibiendo grandes elogios a su talento, como los de un crítico de arte llamado Eladio Gonima que en aquella época se expresaba así del vasco:
?El señor Arriola es un excelente maestro de música, cosa extraña a la verdad si se atiende a su corta edad; pero muy natural teniendo en cuenta el buen talento que lo adorna. La cultura, buen carácter y las finas maneras hacen del joven Arriola un cumplido caballero.
El legado musical del maestro Arriola en Antioquia:
El maestro Arriola fue uno de los principales exponentes de la música en Antioquia y Colombia de principios del siglo XX, dejando para la posteridad un valioso legado. Por ejemplo, participó notablemente en la conformación de conjuntos musicales de gran prestigio, que alcanzaron incluso fama internacional. Una de las primeras agrupaciones que formó fue ?El Quinteto Arriola?, agrupación con la cual según su paisano y amigo el también músico vasco Luís Zulategui se amenizaban las fiestas de lujo en Medellín. No obstante, la agrupación más representativa por su proyección internacional fue ?La Lira Antioqueña? la que Arriola formó en 1908 -aproximadamente- junto a sus discípulos, llamada ?La Lira Antioqueña?. Esta agrupación folklórica fue famosa por aquella época, gracias a que su labor ayudó a la difusión internacional de la música colombiana, actuando en otros países del continente como Chile y llegando a grabar en la Ciudad de Nueva York, en julio de 1910. El músico Arriola también aportó en la música para cámara, cuando por 1919 tuvo bajo su dirección la Orquesta Sinfónica de Antioquia, luego fundó un Orfeón en donde actuaban un número considerable de cantores, enseñados y dirigidos por él; en segundo lugar, formando parte de la Coral de Antioquia de la cual fue su organista y director.
De igual forma a su talento musical fue educador y entre los alumnos más destacados se encuentran dos de los más grandes compositores antioqueños: Carlos Vieco Ortiz y el maestro Eusebio Ochoa gran músico, compositor, cantante y director de orquesta. Además de su oficio como educador, era solicitado como arreglista, crítico y jurado de los eventos y concursos musicales que se hacían a principio de siglo en la Ciudad. Después de 38 años dedicados al fortalecimiento de la cultura musical antioqueña, Arriola murió un 28 de noviembre de 1931 a la edad de 58 años, en su casa de campo ?Izarmendi?. Su partida fue objeto de agradecimientos en la ciudad por su obra como artista y persona, una de ellas provino de Luís Zulategui, que unos días después de su muerte le dedico sus más sinceros elogios y le hizo una afectuosa despedida diciendo:
Orgullo del solar vasco que te vio nacer; digno sucesor de tu tío, el gran maestro Ambrosio Arriola, respetado y admirado hoy mismo en los círculos de la critica, a pesar de la época de decadencia musical en que vivió; dejas bien puesto el nombre de tu patria como artista, y sobre todo como caballero Y para mí, que en ti tenía al único paisano y amigo confidente, me queda el consuelo de poder contar a la madre patria como sirven y mueren sus hijos fuera de ella, y cuanta es la hidalguía de éste pueblo, que así acoge y honra a sus descendientes, los vascos. (Luis Zulategui, Medellín, diciembre 2 de 1931).
- Jesús Arriola Besoita
25 de Diciembre de 1873. Villa de Elorrio- País Vasco- España - 28 de Noviembre de 1931. Medellín- Antioquia- Colombia
En los procesos de enseñanza de la música en Medellín, la labor desarrollada por Jesús Arriola en el campo de la educación y en el cimiento de una escuela de piano en el primer tercio del siglo XX fue excepcional.
Arriola, de origen vasco, llegó a Colombia contratado por el obispo de Bogotá, para desempeñarse como Maestro de Capilla y organista en la Catedral Primada; sin embargo una vez que arribó al país, no le fue confirmado su nombramiento debido al fallecimiento del obispo. Fue contratado por la Compañía de Operetas y Zarzuelas ?Dalmau - Uguetti?, y en su gira por Medellín, se radicó en la ciudad.
Se desempeñó posteriormente como profesor en la Academia de Música Santa Cecilia, en los primeros años del siglo XX y en 1911 comenzó a dirigir el recién creado Instituto de Bellas Artes. Su actividad docente la realizó también en la Escuela Normal de Señoritas, en el Colegio Departamental de Señoritas, Colegio San Ignacio, en el Convento de la Enseñanza y en el Instituto de Bellas Artes.
Arriola desarrolló una labor pionera en el estudio del piano en el primer tercio del siglo XX, actividad que promovió hasta su muerte.
- Partida de Matrimonio de sus Padres:
ARCHIVO HISTORICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA- BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA
Identificacion Sacramento: MATRIMONIOS-Registros originales
Fecha: 1873-02-25
[Esposo] Nombre y Apellidos: Juan Pablo, Arriola, Jauregui
[Esposa] Nombre y Apellidos: Agueda, Besoita-ormaechea, Abaitua
Comentarios:
Parroquia Diócesis Bilbao
Territorio histórico: BIZKAIA
Localidad: Elorrio-Elorrio
Parroquia: 44050 La Purísima Concepción
Fondo: 01.02.01.154 / Fondos Parroquiales / Archivos Parroquiales / Elorrio - Elorrio / La Purísima Concepción
Localización ID: 83400
Código de Referencia ES/AHEB-BEHA/F006.154 (1988/002-00)
Signatura 1988/002-00
Sig.Antigua 0008/002-00
Sig.Microfilm 9-258-03
Sig.Digital 198800200-0154
Sig. Digital Libro 198800200
Página/folio f. 139 vº
Fechas del libro 1853 - 1907
- Los hermanos Arriola Besoia-Ormaechea:
Apellidos, Nombre Sexo Fecha
Arrióla, Besoita-Ormaechea, Maria M 1879-10-24
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Ladisláo H 1882-09-04
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Angel H 1877-10-02
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Dolóres M 1885-03-28
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Robérto Pablo H 1876-06-07
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Jesus H 1873-12-26
Elorrio-Elorrio
Arriola, Besoita-Ormaechea, Saturnino H 1886-12-01
Elorrio-Elorrio
- DICCIONARIO DE MUSICOS VASCOS
FERNANDO ABAUNZA MARTINEZ - 2017
ARRIOLA BESOITA-ORMAECHEA, Jesús
1873-1931 Organista y profesor nacido en Elorrio el 25.12.1873. En 1893 es contratado para inaugurar el órgano de la catedral de Bogotá. Una vez en Colombia imparte clases de órgano. En 1894 se traslada circunstancialmente a Medellín. Tras contraer matrimonio en esta ciudad permanece en ella 38 años, hasta su fallecimiento ocurrido el 28.11.1931.
Ingresó como profesor en la Escuela de Música Santa Cecilia de Medellín donde formó el quinteto Pedro Begué. Con sus discípulos formó una orquesta "La Lira Antioqueña" con el propósito de dar a conocer la música popular colombiana, con la que realizó una gira por Estados Unidos y grabó varios discos. Desde 1911 fue profesor en el Conservatorio de Medellín donde formó otra orquesta. A partir de 1916 fue organista y profesor del Colegio de San Ignacio.
|
|